lunes, 18 de mayo de 2015

PROBLEMÁTICA PLANTEADA

Hoy en día es muy común encontrar varios errores en cartas, oficios, correos electrónicos, pancartas, etc...
Considero que se genera debido a una mala ortografía o preparación por parte de la persona que elabora el texto, el momento mismo de la redacción del texto o párrafo y la rapidez con la que se elabora el documento, dando lugar a cometer estos errores.

Comparto la siguiente información:


En el entorno laboral, el funcionario por su afán en el trabajo o por descuido involuntario comete errores ortográficos y/o omite o abusa de los signos de puntuación cambiando la idea de lo que realmente quiere comunicar, ocasionando diversas y equivocadas interpretaciones.

Objetivos de la propuesta

Analizar, a través de diferentes instrumentos recolectores de información los problemas más frecuentes que se presentan sobre el mal uso de la ortografía y los signos de puntuación en el campo laboral.
·        Desarrollar herramientas prácticas que permitan a las diferentes personas que escriben documentos, el uso adecuado de las reglas ortográficas y los signos de puntuación para que faciliten la comprensión e interpretación del texto que se está escribiendo.

Tipología de Texto

Este tipo de problema, en mi concepto se encuentra en todos los tipos de textos: Descripción, Narración, Dialogo, exposición y argumentación. Es común ver en el día a día, comunicados tanto en medio escrito como electrónico, párrafos con el problema de ortografía y exceso de signos de puntuación que alteran el sentido real de la idea que se quiere expresar.

Por tal razón es vital partir de un proyecto educativo y constructivo, que facilite la elaboración de textos, teniendo en cuenta las reglas ortográficas y evitando la excesiva y mala ubicación de los signos de puntuación, generando errores y muchas veces frases sin sentido.

Descripción y Desarrollo de la Estrategia

Cuando se genera un escrito o comunicado, lo más importante es tener una correcta y clara producción textual, que permita la buena comunicación entre el autor y el lector del comunicado, por esta razón un texto con excelente ortografía, buen uso de los signos de puntuación y en pocas palabras (texto corto) dará a entender de forma clara y directa el tema central y lo que se quiere comunicar, evitando párrafos mal redactados y conectores mal utilizados.


Con el fin de solucionar este problema, es necesario desarrollar una estrategia que permita mejorar la producción textual tanto de los usuarios como de los mismos funcionarios. Lo cual se logra programando cursos o utilizando las diferentes herramientas que faciliten y enseñen el uso adecuado de la ortografía y los signos de puntuación, partiendo de la facilidad que tenemos hoy en día de las comunicaciones, haciendo uso de la educación virtual, y/o a nivel presencial participando en cursos prácticos que permitan el aprendizaje y mejoren los escritos y así mismo la comunicación.



REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS 

·         Ruiz, R. G. (2012). La competencia textual. In Lengua española y comunicación (pp. 95-153). Ariel. Recuperado de http://viaxeaitaca.files.wordpress.com/2013/09/tipologia-textual.pdf

1 comentario:

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